martes, 13 de septiembre de 2011

“EL 711 Y OTRAS CONQUISTAS: HISTORIOGRAFÍA Y REPRESENTACIONES”
































CONGRESO INTERNACIONAL

“EL 711 Y OTRAS CONQUISTAS: HISTORIOGRAFÍA Y REPRESENTACIONES”
CONMEMORACIÓN DEL XIII CENTENARIO DE LA LLEGADA DE LOS MUSULMANES A LA PENÍNSULA IBÉRICA

Cumpliéndose en este año 2011 el decimotercer centenario de la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, el equipo investigador del proyecto: La expansión del Imperio árabe-islámico en el Norte de África y España (siglos VII-VIII) según las fuentes no-islámicas (Ref.: S2007/HUM-0487), ha organizado un congreso sobre las fuentes relacionadas con dicho episodio de la historia peninsular. Dicho congreso pretende estudiar las fuentes literarias referidas a este acontecimiento expresadas a través diversos intermedios lingüísticos (latín, árabe, etc.).
El congreso consta de 3 sesiones repartidas en dos días, siendo su sede, el primero de ellos la Real Academia de la Historia, donde se realizará su inauguración y el segundo, la UAH, en el que tendrá lugar su clausura. Las fechas elegidas para su celebración son el 4 y 5 de octubre de 2011.

4 de octubre – RAH

Inauguración

Sesión I
5 de octubre –UAH

Sesión II y sesión III

Clausura

PROGRAMA CIENTÍFICO

MARTES, 4 DE OCTUBRE DE 2011 (Real Academia de la Historia-Madrid)

Recepción de los participantes y entrega de materiales.

16.00h- Inauguración a cargo del director de la RAH, el Excmo. Sr. D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón.
SESIÓN I: 16.15-20.00 h. Visiones sobre el 711.
16.15-17.15 h LUIS A. GARCÍA MORENO: “Los meses en que cambió la Historia: de la muerte de Witiza a la batalla del Estrecho”.
MARÍA JESÚS VIGUERA MOLINS: “La conquista de al-Andalus desde el positivismo del siglo XIX”.

DEBATE

17.45-18.00 h: DESCANSO

18.00- 19.30 h ALEJANDRO GARCÍA SANJUAN: “La conquista islámica de la Península en los registros escrito y material. Análisis comparativo”. OMAYRA HERRERO SOTO: “¿Retórica en el campo de batalla? Topoi historiográficos en las arengas militares a través del ejemplo de Tariq b. Ziyad”. CHIARA O. TOMMASI MORESCHINI: “La poesia latina nella Cordoba mozaraba: echi dal passato classico”.

DEBATE

MIÉRCOLES, 5 DE OCTUBRE DE 2011 (Museo Arqueológico Regional- Alcalá de Henares)
SESIÓN II: 10.00h-14.00h. Norte de África.

10.00-11.30h MARIA JESÚS ALBARRÁN MARTÍNEZ: “El pago del andrismos en Egipto ¿una forma de conquista?”. SOFÍA TORALLAS TOVAR y AMALIA ZOMEÑO RODRÍGUEZ: “El control de la población tras la conquista: el caso de Egipto”. SOHA ABBOUD HAGGAR: “Los andalusíes en la “Historia de los Santos Patriarcas” de Ibn al-Muqaffa’, Obispo de Ashmunayn (Egipto)”.

11.30-12.00h: DESCANSO

12.00-13.00h JOSÉ SOTO CHICA: “Egipto y la conquista árabe de la Marmáride, la Cirenaica y la Tripolitania”. Mª ELVIRA GIL DE EGEA: “La Numidia preislámica”.
DEBATE

SESIÓN III: 16.00-20.00h. Arqueología y Revisiones posteriores.
16.00- 17.00h CHRISTINE MAZZOLI-GUINTARD: “711 en la historia urbana: representaciones y realidades”. PEDRO MARFIL RUÍZ: “Últimos datos sobre arte y arqueología islámica de al-Andalus (siglo VIII)”.

17.00- 17.15h: DESCANSO

17.15- 18.45h MOSTAFA AMMADI: “La expansión musulmana por el Norte de África y la Península Ibérica en historiadores marroquíes”.

ESTHER SÁNCHEZ MEDINA: “El Moro en el imaginario hispano”.

RAJAA DAKIR: “Tariq ibn Ziyad en la literatura árabe contemporánea”.

DEBATE

19:30h Clausura.

domingo, 4 de septiembre de 2011



Palabras como dardos
Relaciones hispano marroquíes: retos y oportunidades en juego

Las relaciones entre Marruecos y España son una realidad dictada por la geografía y que, en consecuencia, no pueden ser ni modificadas ni alteradas por ninguno de los agentes que operan en los dos países fronterizos. Pero sí podemos cambiar su índole y su función, transformándolas en un espacio abierto a la verdadera cooperación y a la acción cultural en común. Es obvio que las distancias y las hostilidades se adscriben más a una esfera de subjetividad que, por imperativo, hay que disminuir y frenar entre países tan cercanos, aunque algunos medios o instancias no sigan siempre los preceptos de la buena vecindad.
No hace falta ya recordar a nadie que las fronteras como línea divisoria entre países separan, pero también unen, y pueden ser una alcántara y pórtico de comprensión, estabilidad y prosperidad mutua. Tanto Marruecos como España son dos países orgullosos de su legado histórico común, desde el cual se puede construir un futuro mejor para nuestras futuras generaciones.
Sin compartir tanta cercanía geográfica e histórica, la realidad de las relaciones del Reino de Marruecos con la República Francesa puede ser considerada como una verdadera asociación. Mantenemos con el país galo una cooperación intensa, potente y penetrante, porque se realizan verdaderas acciones conjuntas de forma estable, sin altibajos ni avatares. Las características más importantes de los lazos franco-marroquíes, y que son fundamentales, son el respeto y la amistad. Y ambas son de carácter subjetivo, no se trata de hechos forzosos o preceptivos (ya que los dos pueblos no son ni vecinos geográficamente, ni comparten un legado cultural andalusí). Llegar a construir esta relación de excepción, pero hispano-marroquí, significaría dejar muchas de las actuales subjetividades aparte, y también renovar el alcance del actual marco de cooperación con España para reajustar prioridades y acciones a la realidad del turbulento siglo XXI.
El concepto de cooperación engloba una gran cantidad de acciones. En él encontramos ámbitos tan variados como el fortalecimiento de los proyectos educativos, sociológicos, artísticos y culturales, asimismo el respecto a las sensibilidades, la promoción del diálogo intercultural y de la ética en los medios de comunicación, la integración y cohesión social, la igualdad de género y un largo etcétera. Es cierto que la asimétrica capacidad cooperativa entre Marruecos y España ha privilegiado siempre el peso de la difusión de la cultura española en Marruecos, continuando siendo un reto la difusión de la cultura marroquí en España, con toda su riqueza y diversidad. Esperamos que en los próximos años no se trunquen y continúen adelante los proyectos, instituciones e interlocutores que en los últimos tiempos promueven la difusión de nuestros valores y patrimonio.
Ya saben que los albañiles son albañiles, trátese de profesionales buenos o malos. Para que nuestras relaciones bilaterales con España sean excelentes y duraderas debe haber y debe reinar la misma confianza excepcional que nos une con Francia. Esta confianza sólo se puede establecer a partir de un diálogo permanente, denso y ponderado, que esté liderado por verdaderos profesionales y expertos -independientemente del color de cada gobierno- para no dejar prevaler cualquier idea o sentimiento subjetivo que pueda ganar terreno y conquistar fácilmente la opinión pública.
Es de sobra conocido que los peones de un tablero de ajedrez son las piezas más numerosas, pero su capacidad de movimiento es limitada. Los verdaderos gestores de las relaciones culturales (no me refiero a los albañiles), no deben ser sólo los peones, sino los alfiles, los caballos o las torres. Con estas piezas se pueden desarrollar estrategias de altura y entre todos dar jaque mate a la intolerancia, al fanatismo y a la intransigencia. Y, afortunadamente, cada partida encierra nuevas oportunidades para respetar también nuestros propios valores (territoriales –nuestro Sahara–, religiosos –nuestro Islam–, políticos –nuestra monarquía y nuestra futura constitución–). Cada jeu d´échecs o partida de ajedrez, con España y sus agentes de cooperación, es una útil oportunidad para erigir y cimentar nuestras relaciones, no hagamos más trampas.
Mostafa Ammadi
Profesor Universitario

Otoño electoral en España y Marruecos: Horizonte compartido de reformas. Por Mostafa Ammadi*

Otoño electoral en España y Marruecos: Horizonte compartido de reformas. Por Mostafa Ammadi*
agosto 29, 2011 | Archivado abajo: Opinión | Entrada de: Correo Diplomático


http://www.correodiplomatico.com/otono-electoral-en-espana-y-marruecos-horizonte-compartido-de-reformas-por-mostafa-ammadi/


Escuchar, hacer, explicar es el lema de la campaña a la presidencia española por parte del ex Ministro de Interior y ex Vicepresidente el socialista Pérez Rubalcaba, una campaña que se presenta en unas circunstancias bastante difíciles para la economía española. Mientras, una reflexión de antropología urbana: en las grandes ciudades españolas antes de la actual crisis se leía en algunas calles del centro el anuncio “Se compra ORO”, hoy estos célebres letreros amarillos proliferan en todas las esquinas expresando de forma elocuente una fórmula rápida de salir al paso de los problemas de las familias gracias a la venta del vil metal. Sin duda, puede ser una solución al alcance de la gente sencilla, que prefiere vender sus joyas y recuerdos entrañables a bajo precio, ya que es imposible confiar en los bancos. Engañar, deshacer, confundir es el verdadero eslogan que del sistema financiero y las políticas erráticas reciben en la actualidad los españoles.

Ante esta grave situación el Presidente del Gobierno se ha plegado finalmente a las necesidades de los españoles haciendo gala del “más vale tarde que nunca”, y la noticia del adelanto de las elecciones para el 20 de noviembre ha supuesto un bálsamo incluso para los vecinos europeos. La situación económica y política requiere hoy en España un gobierno con pleno respaldo de la ciudadanía. Es por ello que los próximos comicios se esperan como agua de mayo por una sociedad consciente de la necesidad de reformas. El horizonte electoral no ha evitado a la rentrée de las vacaciones -de este verano ramadanesco que acabamos de celebrar- que los españoles miren con inquietud los gastos de la vuelta al colegio y al trabajo. Tampoco el anuncio electoral ha eliminado de las calles la presencia de los indignados, que continúan exigiendo soluciones. El próximo noviembre los españoles quieren votar, elegir y renovar a los responsables, necesitan profesionales que puedan solucionar de verdad el lío en el que está metida toda la sociedad sin haberlo buscado. Demasiada clase política. El descontento general es tan grande que los pequeños empresarios dicen estar acostumbrándose a vivir bajo la espada de Damocles. Entre esta resignación y la rabia que manifiestan los indignados –con sus carteles y camisetas “yo cambio, tú cambias, él cambia”- existe una mayoría ya no tan silenciosa que sonríe con cierto escepticismo al hablar de las próximas elecciones.

En este verano que acaba de pasar, con tantas canciones en verbenas y bailes populares, ¿habrán sido tan eficaces como otros años los inspectores de la SGAE -Sociedad General de Autores Y Editores, que algunos en la red llaman Sociedad General de Autores Estafadores-?. Quizás no han actuado con la rigurosidad y el celo de otras fiestas patronales o privadas, lo cual ha sido un respiro para todos, y es que la crisis se lleva por delante lo que parecían bastiones intocables de las instituciones y agentes culturales, como la citada titular de la sede del bello edificio modernista de Madrid. Algunos parlamentarios, ajenos a la importancia de impulsar con fuerza la cultura en tiempos de crisis -ya sea la cultura digital o la convencional- se centran en debates banales sobre la conveniencia de llevar o no corbata en el Parlamento, debate empobrecedor e impensable en Europa.

Los españoles y los marroquíes abren después del verano un trimestre de incertidumbre, ya que el anuncio de las elecciones el 25 de noviembre en Marruecos (en España el día 20, sólo cinco días antes) sitúa a ambos países en situaciones análogas. Bien es cierto que la clase política marroquí precisa de más madurez política, pero eso no resta ilusión a una sociedad que está concienciada y movilizada para llevar a cabo reformas urgentes. Tanto el discurso Real del 9 de marzo como la nueva constitución votada y aprobada llenaron de ilusión y de esperanza a los ciudadanos marroquíes, miles de personas salieron a las calles de forma espontánea celebrando la apertura a una nueva época llena de promesas sociales. El llamado movimiento 20 de febrero –emulado en cierta forma por los indignados españoles- no son ya los únicos en manifestarse a viva voz, sino que la gente expresa abiertamente su satisfacción por poder participar en unas elecciones en las que han depositado muchas expectativas más allá de vacuas promesas, repetidos lemas y vacíos eslóganes políticos.

* Mostafa Ammadi es profesor universitario.