domingo, 11 de enero de 2009

Cooperación interuniversitaria entre España , Marruecos y paises latinoamericanos

“Estudio de salud mental en estudiantes universitarios de cuatro continentes”

Investigaciones realizadas en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) conjuntamente por los Departamentos de Medicina Preventiva y Psiquiatría han permitido evaluar los problemas de salud mental y estrés que afectan a los estudiantes de la Facultad de Medicina. Esta problemática afecta a poblaciones estudiantiles muy motivadas y que han tenido que pasar difíciles pruebas de selección. Dado que esta situación no sólo se da en Madrid, sino que afecta también a los estudiantes con carácter global, su evaluación en otras Universidades podría resultar beneficiosa. Especialmente en los países que son objeto de cooperación por la “RED Universitaria de investigación sobre cooperación para el desarrollo” creada por el Ayuntamiento de Madrid. Este proyecto nace ante la necesidad de evaluar las causas que hacen que se afecte el proceso de aprendizaje y se llegue a este “burn-out” prematuro estudiantil. Las repercusiones desencadenadas afectan tanto al ámbito humano como al ámbito económico.

OBJETIVOS:

- Construir una base de datos con los resultados obtenidos por la “Encuesta sobre el estudio de Salud Mental” y la “Encuesta de Inteligencia Emocional” entre estudiantes universitarios de cuatro continentes.

- Conocer si hay diferencias, en niveles de “malestar psicológico” (evaluado con el Goldberg GHQ-28) en estudiantes de diferentes culturas.

- Conocer si hay diferencias estadísticamente significativas en los resultados obtenidos por la “Encuesta de Inteligencia Emocional” en estudiantes de diferentes culturas.

- Conocer si hay relación entre “malestar psicológico” y los resultados obtenidos mediante el “grupo de encuestas de Inteligencia Emocional”.

- Conocer si hay mayores puntuaciones en el Goldberg en estudiantes de Medicina que en población en general.

- Destacar que capacidades de la Inteligencia Emocional aparecen más desarrolladas entre los estudiantes de cada facultad y establecer una primera aproximación a los posibles factores implicados.


PLAN DE ACTUACIÓN Y CRONOGRAMA:

1. Antecedentes de preparación:

• 5-8 de Octubre: Reunión del Dr. Jesús Poveda de Agustín y Erika Mª Torres San Narciso becaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid con el profesor Mostafa Ammadi participante marroquí en el proyecto.
• 8-15 de Noviembre: Última reunión de la Dra. Dany Chea investigadora del proyecto y representante de la Universidad de Ciencias de la Salud de Cambodia con el Dr. José María Poveda de Agustín en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
• 17-18 de Noviembre: Reunión del Dr. Jesús Poveda de Agustín con el equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo en Venezuela.
• 25-Noviembre / 3-Diciembre: Última reunión de coordinación del Dr. José María Poveda de Agustín con el equipo investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo en Venezuela.

2. Toma de contacto inicial de los equipos, revisión y distribución de materiales. (Enero)
3. Aplicación de las pruebas. (1ª quincena de Febrero)
4. Recogida de resultados. (2ª quincena de Febrero- 1ª quincena de Marzo)
5. Entrega de informe de seguimiento (1ª quincena de Marzo)
6. Análisis de resultados locales por Universidades. (2ª quincena de Marzo- 1ª quincena de Abril)
7. Análisis global de resultados por parte de todo el grupo investigador. En Madrid. (2ª quincena de Abril y Mayo)
8. Propuestas de intervención. (Junio)
9. Presentación de Tesis Doctorales. (Junio) En la UAM, investigadores de la Universidad de Carabobo (UC) Venezuela:

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