sábado, 17 de mayo de 2008

Los fondos de la Qarawiyyine han sido el tema del curso de clausura de la UGR sobre manuscritos árabes







La Universidad de Granada UGR clausura un curso para los responsables de custodiar las principales colecciones de manuscritos islámicos

La British Library, los centros de restauración de documentos de Dubai o Turquía, el Instituto de Patología del Libro de Roma o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son algunas de las instituciones que en el mes de septiembre enviaron a sus especialistas a Granada para profundizar en los arcanos de los manuscritos árabes. Ayer, tras casi nueve meses, finalizó el curso en el que algunos de los más importantes sabios de esta materia se han formado en las técnicas de conservación de documentos islámicos, un paso imprescindible para tener acceso a los misterios que aún guarda Al Ándalus y la historia del mundo musulmán en general.

La directora del curso, Teresa Espejo, señala que los libros, legajos, mapas... árabes "son aún muy desconocidos" y advierte que resulta "sorprendente" lo que todavía se puede descubrir en ellos. Espejo es profesora de la Universidad de Granada (UGR), la entidad organizadora del curso, que ha sido diseñado para "especializar a especialistas", según sus palabras.

Para despertar el interés de tan elevado alumnado se necesitaba lógicamente un profesorado excelso. La UGR, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta, la Diputación de Granada, el CSIC y la empresa Técnicas de Ensayos y Restauración, consiguió reunir a eminencias venidas de todos los puntos del orbe.

Desde la Library of Congress de Washington DC, la Escuela de Altos Estudios de París y la Biblioteca Al Qarawiyine de de la Ciudad de Fez representada por el Dr. Ali Laghzioui, han llegado los responsables de la custodia de las colecciones de manuscritos árabes más importantes del mundo para divulgar sus conocimientos.

La ciudad de la Alhambra ha acogido en distintos centros y facultades la mayoría de las explicaciones teóricas y los talleres del seminario, aunque algunas de sus lecciones se han extendido también a Sevilla. "En Andalucía, y sobre todo en Granada, tenemos unos fondos muy valioso y es importante crear un foro de debate sobre su conservación", declaró la directora, quien incidió en que "el estado de muchos de estos manuscritos es tan lamentable que ni siquiera pueden ser consultados por los historiadores". La Abadía del Sacromonte, la Escuela de Estudios Árabes, el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Universitaria o la de los Padres Escolapios "tienen un patrimonio documental muy poco estudiado pese a su valor cultural, histórico, científico y artístico", insistió Espejo, para quien el objetivo es formar expertos en conservación de manuscritos que sean capaces de trabajar en un equipo multidisciplinar que aborde estos estudios pendientes.

La participación marroquí en este curso de expertos es fruto de un proyecto de investigación entre la Universidad marroquí y la la Univesrsidad de Granada, así como del trabajo coordinado por el Dr. Mostafa Ammadi y de la Dra. Teresa Espejo.

No hay comentarios: